lunes, 3 de diciembre de 2012

APLICAR LA TEORIA DEL COLOR CONSIDERANDO EL CIRCULO CROMATICO,CONTRASTES, EL RGB Y CMY.

Empezaremos diciendo que el color en sí no existe, no es una característica del objeto, es másbien una apreciación subjetiva nuestra. Por tanto, podemos definirlo como, una sensación que seproduce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energíaluminosa de ciertas longitudes de onda.El color es pues un hecho de la visión que resulta de las diferencias de percepciones del ojo adistintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el "espectro" de luz blancareflejada en una hoja de papel. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda estácomprendida entre los 400 y los 700 nanómetros; más allá de estos límites siguen existiendoradiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.En las artes gráficas tenemos dos grandes categorías con respecto al color, imagen en color eimagen en blanco y negro, en éstas últimas podemos diferenciar: - imágenes a pluma. -imágenes tramadas: mediante diferentes tipos de gris. Asimismo, las imágenes en color sepueden dividir en dos categorías: - colores planos: manchas uniformes de color. - degradados,también tramadas. El color es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual.Muchas veces, el color no es un simple atributo que recubre la forma de las cosas en busca de lafidelidad reproducida. A pesar de que, sin el color la forma permanece, con frecuencia el Mensajeses, precisamente, el Color, o lo que sólo puede expresarse por el Color.El color está presente en todos los aspectos de la identidad empresarial y de marca. En laidentidad, las empresas pueden hacer que el color sea el principal elemento de su identidadutilizando un único color o una paleta de colores como parte de su identidad visual. Si el color seemplea uniformemente en una serie de elementos de la identidad, se termina convirtiendo en larúbrica de la empresa.
d.CIRCULO CROMATICO.
El ojo humano puede distinguir entre 10.000 colores. Se pueden además emplear tres dimensionesfísicas del color para relacionar experiencias de percepción con propiedades materiales: saturación,brillantez y tono.El círculo cromático nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores.También lo podemos emplear como forma para hacer la selección de color que nos parezcaadecuada a nuestro diseño. Podemos encontrar diversos círculos de color, pero el que aquí vemosestá compuesto de 12 colores básicos.Dentro encontramos el negro, que se produce gracias a la mezcla de todos ellos.En este círculo cromático podemos encontrar:
los colores primarios:
rojo, azul y amarillo;
los secundarios:
verde, violeta y naranja;
y los terciarios:
 rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso,azul verdoso y azul violáceo.
e.RGB (RED, GREEN, BUE) y CMY (CYAN, MAGENTA, YELLOW)
Los tonos secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los tonos terciariosse consiguen al mezclar partes iguales de un tono primario y de un secundario adyacente. Losprimarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezclade otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un númeroinfinito de colores. Dependiendo de qué ámbito, podemos encontrar tres juegos de coloresprimarios:
Los artistas y diseñadores parten de un juego formado por el
rojo, el amarillo y el azul
.Mezclando pigmentos de éstos colores pueden obtenerse todos los des tonos.
El segundo juego de primarios es el del
rojo, verde y el azul,
conocidos como
primariosaditivos
. Son los primarios de la luz y se utilizan en el campo de la ciencia o en laformación de imágenes de monitores. Si se mezclan en distintos tantos por ciento, formanotros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca.
El tercer juego se compone de
magenta, amarillo y cyan.
Se tratan de los
primariossustractivos
y son los empleados por los impresores. En imprenta, la separación decolores se realiza utilizando filtros para restar luz de los primarios aditivos, con lo que seobtienen los colores de impresión por proceso sustractivo.
f.CONTRASTES.El tono:
Es el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone su cualidad cromática, es-simplemente- un sinónimo de color. Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco ynegro. Está relacionado con la longitud de onda de su radiación. Según su tonalidad se puededecir que un color es rojo, amarillo, verde... Aquí podemos hacer una división entre:
tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados). Aquellos que asociamos con la luz solar, elfuego...
y tonos fríos (azul y verde). Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, laluz de la luna ...Los términos "cálido" y "frío" se utilizan para calificar a aquellos tonos que connotan dichascualidades; éstos términos se designan por lo que denominamos "temperatura de color". Lasdiferencias entre los colores cálidos y los fríos pueden ser muy sutiles. Por ejemplo, el papelblanco puede parecer más cálido o más frío por una leve presencia de rojo o azul. Lo mismoocurre con el gris y el negro.
La brillantez:
Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía. Es la luminosidad de un color(la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo. Alude a la claridad u oscuridad de un tono.Es una condición variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color. Laluminosidad puede variar añadiendo negro o blanco a un tono.En general, con los tonos puros que tienen un valor más luminoso (amarillo, naranja, verde) seconsiguen las mejores variantes claras, mientras que los tonos puros que tienen normalmente unvalor normalmente menos luminoso (rojo, azul, violeta) ofrecen las mejores variantes oscuras.
La saturación:
Está relacionada con la pureza cromática o falta de dilución con el blanco.Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente.Cuanto más saturado está un color, más puro es y menos mezcla de gris posee

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